Que ver en Cracovia ? El mejor museo al aire libre del mundo
1348
post-template-default,single,single-post,postid-1348,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive,elementor-default

Cracovia, La ciudad Museo

Con un poco más de 700mil habitantes, Cracovia se convierte en la segunda ciudad más poblada de Polonia. En este artículo hablaremos de los lugares que no te puedes perder y que hay que ver en Cracovia obligatoriamente.

Cracovia es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no te puedes perder la Colina de Wawel, el barrio judío o la famosa Plaza del Mercado.

Una ciudad en la que se respira historia, la II Guerra Mundial todavía se encuentra muy presente, una ciudad perfecta para visitar, conocer y sobretodo disfrutar.

¿Que ver en Cracovia?

Colina de Wawel

Hay lugares bonitos, hay lugares con historia y luego están los lugares bonitos con historia, como el Castillo de Wawel.

A 230 metros sobre el nivel del mar y junto al rio Vistula, encontramos la Colina de Wawel. Un conjunto arquitectónico formado por castillos, catedrales y cuevas.

Dice la historia, que este lugar fue habitado desde el Paleolítico y que miles de años después se construyó un Castillo, el Castillo de Wawel.

Un castillo que data del siglo XV, aunque ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones debido a incendios y saqueos.

Resulta que este castillo fue la primera residencia de los reyes de Polonia hasta que la capital se traslado a Varsovia.

Debido a este cambio, el castillo quedó totalmente abandonado y fue saqueado y ocupado por el ejercito austriaco.

En la II Guerra Mundial, el castillo se convirtió en residencia del gobernador general Alemán, que conservó el castillo tal y como lo podemos ver en la actualidad.

El castillo es muy grande, dentro de él, podemos encontrar diferentes lugares que visitar.

Palacio Real

Lugar donde dormían los reyes de Polonia y dónde se han producido coronaciones reales y acuerdos de gran importancia del país.

Entrar al castillo es gratis, pero si quieres entrar al Palacio Real, sí que tienes que pagar. Dentro del palacio encontrarás diferentes lugares que ver.

Los más importantes son, El Tesoro de la Corona, con varias salas que muestran armaduras antiguas, numerosas armas y piedras preciosas de gran valor.

El Wawel Perdido, que se encuentra en los sótanos del lugar y que muestra una exposición de cómo ha ido evolucionando la colina a lo largo de los últimos mil años.

Y para los amantes de los tapices, hay varias salas con exposiciones de tapices de Arras, junto con pinturas y retratos.

Sinceramente, el Palacio Real es muy bonito y en cada sala del lugar encontrarás cosas preciosas que no se ven todos los días.

Peeeeeero, hay gente que dice que la visita es imprescindible, yo pienso que si el presupuesto es ajustado, mejor subir a la torre de la catedral antes que entrar al Palacio Real.

  • Dirección: Wawel 5, 31-001 Kraków, Polonia
  • Horario: Generalmente de 9:30 a 16:00 o 17:00 horas (cada parte del castillo tiene diferentes horarios).
  • Precio: Salas de Estado: Entre 16 y 18PLN (dependiendo de la época).
    Apartamentos Reales: Entre 21 y 25PLN.
    Tesoro de la Corona y Armería: Entre 16 y 18PLN.
    Arte Oriental: Entre 7 y 8PLN.
    The Lost Wawel: Entre 7 y 10PLN.
    Entrada gratuita: Los Lunes desde Abril hasta Octubre de 9:30h a 13h y los Domingos desde Noviembre hasta marzo de 10h a 16h
La Catedral de Wawel

Mi sitio favorito dentro del Castillo de Wawel. El punto espiritual más importante de la ciudad, en este lugar han sido enterrados desde presidentes hasta reyes de Polonia.

Fue reconstruida en el siglo XIV y en ella podrás observar un sin fin de lugares en los que pararse, admirar y contemplar.

En el interior se pueden ver muchas capillas y mausoleos. Uno de ellos está dedicado al patrón de Polonia, se trata del Mausoleo de San Estanislao, no tiene perdida ya que se encuentra justo en el centro de la nave.

En los laterales del templo esta todo repleto de pequeñas capillas dedicadas a diferentes santos y a personas importantes.

Una de ellas, es la Capilla de Segismundo, donde grandes pinturas rodean un sepulcro que es coronado por una magnifica cúpula. ¡Muy bonito!

Otra cosa bonita y que merece la pena visitar es la cripta. La cripta es lugar donde héroes, reyes y príncipes de Polonia descansan en sarcófagos reales.

Pero lo mejor, como siempre digo, es el final o en este caso la gran torre del campanario. Donde las increíbles vistas de la ciudad ya merecen el precio de la entrada.

Pero es que además de las vistas también vas a ver la campana de Segismundo, la más antigua de Polonia y la más pesada también, ya que pesa nada más y nada menos que once toneladas.

La Campana de Segismundo fue construida en 1520 en honor al rey Segismundo. Y se dice que el sonido de la campana se puede oír a más de doce kilómetros de distancia.

El lugar me enamoró, fue un conjunto de atracciones turísticas, donde cada una era más bonita y con más historia que la anterior.

Bueno y se me olvidaba, y es que justo en la entrada de la catedral hay un hueso gigante que cuenta la leyenda que pertenecía a un dragón.

  • Dirección: Wawel 5, 31-001 Kraków, Polonia
  • Horario: Desde Abril hasta Septiembre:
    De Lunes a sábado: de 9h a 17h.
    Domingos: de 12:30h a 17h.
    Desde octubre hasta marzo:
    De Lunes a Sábado: de 9h a 16h.
    Domingos: de 12:30h a 16h.
  • Precio: Adultos: 12PLN. Estudiantes y pensionistas: 7PLN.
La leyenda del Dragón

Resulta que en la parte exterior del recinto se encuentra una pequeña cueva, la cual según dice la leyenda era la casa de un Dragón.

La casa de un malvado dragón que se iba comiendo poco a poco a todos los habitantes de Cracovia. El rey, arto del dragón y sin saber cómo deshacerse de él, ofreció la mano de su hija a quien consiguiera matarlo.

Muchos héroes lo intentaron, hasta que un buen día, un amable zapatero llamado Dratewka, tuvo una gran idea. Mató a una oveja y la relleno de comida muy picante.

Dratewka, dejo la oveja en la entrada de la cueva, y el dragón, sin sospechar nada se la comió, tras hacerlo, la lengua y la barriga le empezaron a picar mucho.

Optó por beber agua del rio, pero bebió tanta agua que acabo explotando.

El humilde zapatero consiguió así la mano de la princesa y salvó a Cracovia del dragón. Como recuerdo de esta historia, uno de los huesos del dragón se encuentra justo en la entrada de la Catedral.

Y en honor al dragón, hay una reproducción del dragón que escupe fuego cada 5 minutos.

La historia es original, de la cueva o gruta que hay en la colina han sacado una leyenda, y para hacerla más real han colocado un hueso gigante en la catedral.

A mí, todo esto de mitos y leyendas me encanta, algunas son más reales, otras menos creíbles, pero me da igual, y si encima hacen por hacer la leyenda realidad como es aquí colocando un hueso, pues adelante!

La plaza del Mercado

¡La plaza medieval más grande de Europa! ¡Es muy grande! ¡Pero grande, grande!

No hace falta decir que es el punto de encuentro más importante de la ciudad, pero no solo ahora, si no desde 1257.

En el lugar se han llevado a cabo acontecimientos muy importantes como celebraciones, ejecuciones, ceremonias e incluso pasó a llamarse Adolf Hitler Platz durante la ocupación nazi.

El lugar es tan grande que hay muchas cosas que visitar:

Justo en el centro encontramos la Lonja de Paños (Sukiennice) era el antiguo mercado de la ciudad, donde se intercambiaban seda, cuero o especias.

Actualmente está lleno de puestecitos de Suvenir, donde puedes encontrar y comprar algún recuerdo de la ciudad.

También, en la planta subterránea, se encuentra el museo de historia de la ciudad.

Dentro de la plaza del mercado hay la antigua Torre del Ayuntamiento de Cracovia.

El ayuntamiento fue demolido para hacer la plaza aún más grande pero por suerte mantuvieron la torre en pie.

En los sótanos de la torre se encontraba antiguamente una cárcel medieval y una sala de torturas. Ahora, hay una exposición permanente de fotografías de cómo ha ido evolucionando la plaza del mercado.

Después de visitar este lugar, te das cuenta porque lo han declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay lugares muy bonitos por el mundo, pero es que Cracovia es bonita y tiene historia. Muchas historias.

  • Dirección:  Rynek Główny 1, 31-001 Kraków, Polonia
  • Horario Torre del Ayuntamiento: Lunes a Domingo de 10:30h a 18h (20 abril-31 octubre) Cerrado de noviembre a marzo.
  • Precio Torre del Ayuntamiento: Adultos: 7 PLN / Reducida: 5 PLN / Familias: 14 PLN
Basílica de Santa María

Otro lugar de leyendas, otro lugar de los que me gustan a mí, de los que disfruto, de los que merece la pena pagar el billete para visitarlo.

Es una iglesia de estilo gótico, hecha de ladrillo y datada en el siglo XIV que se encuentra justo al lado de la plaza del mercado.

A simple vista se pueden ver dos torres, una más alta y otra más baja. La anécdota dice que mandaron construir la Basílica a dos hermanos.

Para representar el poder, cada uno quiso hacer la torre más alta. Cuando terminaron las dos torres, el hermano de la torre más pequeña se lleno de envidia y mato al hermano de la torre más alta.

Arrepentido, el hermano de la torre más pequeña subió hasta la torre más alta y se suicido saltando al vacio….

El interior es increíble! qué bonito! Un altar de oro macizo, unas vidrieras de colores que permiten la entrada de luz a todo el interior.

Y por supuesto, nombrar el mayor retablo de madera de toda Europa, 11 metros de alto por 12 de largo, tallado entre los años 1477 y 1489.

No voy a decir más adjetivos del lugar, lo mejor es ir a Cracovia y verlo con tus propios ojos.

Otra leyenda tiene ésta Basílica, y es que resulta que desde la torre más alta, la torre Hejnal, un trompetista toca cada hora el Hejnat mariacki.

Cuenta la historia que por el año 1240, un trompetista estaba avisando a la población de un ataque tártaro desde lo alto de la torre.  Cuando de repente, una flecha atravesó su cuello provocándole la muerte.

Desde entonces, a cada hora un trompetista dirige la melodía, pero nunca acaba la canción, siempre se detiene bruscamente en la misma nota en la que la flecha atravesó el cuello del trompetista hace más de 700 años.

Una anécdota de las que ponen los pelos de punta.

  • Dirección: plac Mariacki 5, 31-042 Kraków, Polonia
  • Horario: Lunes a Sábado de 11:30h a 18h / Domingos y festivos de 14h a 18h
  • Precio: Adultos: 10 PLN / Estudiantes y niños: 5 PLN (La entrada a la basílica es gratuita, pero para ver el coro y el altar hay que pagar una entrada aparte)
Fabrica de Schindler

La lista de Schindler, una película que cuenta una historia triste y emotiva a la vez, pero sobretodo cuenta una historia totalmente real.

Dentro de lo que horrible que fue la II Guerra Mundial, hay pequeñas historias de gente anónima que pusieron su vida en riesgo para ayudar a inocentes.

Una de estas personas fue Oskar Schindler. Un empresario que tenía buena relación con los nazis y consiguió comprar por muy poco dinero una fabrica en Cracovia.

Debido a que la mano de obra alemana era demasiado cara, contrato a judíos que se encontraban en el campo de trabajo de Plaszow.

Schindler, se dio cuenta de las barbaridades que hacían con los judíos en los campos de exterminio.

Por eso, pagaba dinero a los nazis para que cada judío que fuera apuntado en una lista, fuera a trabajar a su fábrica en vez de a un campo de concentración.

Al final de la guerra, consiguió salvar a 1200 judíos, a cambio, su fabrica quebró quedándose él sin dinero.

Después de la guerra volvió a Alemania, la comunidad judía intentó ayudarle económicamente, él no quiso y murió en la calle a los 66 años.

Seguramente si no fuese por Steven Spielberg, que plasmo esta historia en una película, poca gente conocería lo que sucedió en ésta fábrica.

Es difícil escribir sobre un lugar como este, a cada paso que daba las ganas de llorar eran más fuertes.

En la fabrica se puede ver una exposición permanente, que muestra la historia de la ciudad desde el año 1939 hasta el final de la II Guerra Mundial.

El lugar te traslada hasta la guerra, videos en primera personas de testimonios que vivieron aquellos años en la ciudad.

Sonidos de bombas, de sirenas y de disparos forman la banda sonara de la exposición.

En ella, también, se muestra como los nazis invadieron la ciudad, como cambiaban las placas de las calles polacas por calles con nombres alemanes.

Publicidad y carteles de la época por todas partes, replicas de casas judías del guetto y para acabar un memorial a todas esas personas que sufrieron durante esa época.

Mucha empatía, mucha compasión, mucha pena, incluso mucha rabia de no conseguir entender cómo pudo suceder una cosa así.

Saber la historia es importante para aprender de los errores y aciertos del pasado. Espero que todos hayamos aprendido de este gran error.

  • Dirección: 4, Lipowa.
  • Horario: Desde abril hasta octubre:
    Lunes: de 10h a 16h.
    De Martes a Domingo: de 10h a 20h.
    Desde noviembre hasta marzo:
    Lunes: de 10h a 14h.
    De Martes a Domingo: de 10h a 18h.
  • Precio: Adultos: 21PLN / Estudiantes: 16PLN
Barrio Judío y Gueto de Cracovia

Siempre recomiendo perderse por las calles que rodean el casco histórico de las ciudad. En esta ocasión, lo que recomiendo es perderse por todo el barrio judío de Cracovia.

En Cracovia, hay que diferenciar el Gueto y el Barrio Judío. El Barrio Judío era el lugar donde vivían la mayoría de los judíos antes de la invasión alemana.

Y el Gueto Judío fue el lugar donde trasladaron a todos los judíos para según decían los nazis “Hacer de Cracovia una ciudad limpia”

El gueto se inauguro un 3 de marzo de 1491, y uno de los lugares imprescindibles a visitar es la Plaza Bohaterow Getta.

Esta era la plaza principal del gueto,  y donde se seleccionaban a las personas judías que iban a ser transportadas a los campos de concentración.

Ahora hay 68 sillas y cada una representa a mil judíos que estuvieron aquí, decidieron poner sillas debido a que las personas judías se traían sus propias sillas para aguantar las numerosas horas que tenían que estar esperando las personas judías en esta plaza.

La Farmacia del Aguila

Justo al lado de la plaza está la Farmacia del Águila (Apteka Pod Orlem) Esta farmacia estaba habitada por la única persona no judía que vivía en el Gueto, Tadeus Pankiewicz,

La historia no es tan conocida como la de Schindler, pero de igual importancia.

Tadeus, dio ayuda médica a los habitantes del gueto, suministro comida y consiguió ayudar a escapar a un gran número de judíos gracias a un falso tabique que había en su farmacia.

En 1945 escribió sus memorias en un libro titulado “La farmacia del Gueto de Cracovia”

En el año 2003 se inauguro un museo donde se explican las atrocidades sufridas por nazis n el gueto de Cracovia.

Se pueden ver pastillas de jabón, hechas a través de la grasa de los judíos o restos de pelo que los nazis trasformaban en hilo para hacer trajes…

Es interesante visitar la farmacia mientras se descubre la historia del gueto. No es un imprescindible de la ciudad.

Pero si te gusta la historia del gueto de Cracovia este es tu sitio.

  • Dirección: Plac Bohaterów Getta 18
  • Horario: Lunes: de 10h a 14h / De Martes a Domingo: de 9h a 17h (cerrado el segundo martes del mes).
  • Precio: Adultos: 10PLN / Estudiantes: 8PLN. / Lunes: Entrada Gratuita.

El Gueto de Cracovia fue uno de los más grandes de toda Polonia, en él vivían más de 60.000 judíos antes de la II Guerra Mundial, al finalizar solo quedaban 6.000 personas y en la actualidad solo quedan aproximadamente 1.500 judios.

Todo el gueto estaba rodeado por un muro, este tenía una forma semicircular, la forma característica de las tumbas judías…

Incluso posteriormente, utilizaron lápidas de los cementerios judíos para adoquinar el suelo de las calles.

Era como avisarles de cual iba a ser su futuro. Increíble el punto de maldad al que pueden llegar las personas.

Aún quedan algunos restos de los muros del gueto en la calle Lwowska 25 y en Limanowskiego 62.

No son lugares muy conocidos, pero si muy interesantes, hay placas conmemorativas e incluso existen peregrinaciones de judíos que se acercan hasta este lugar.

Decir que de 130 Sinagogas que había en 1930, solo quedan 7, y en solo dos de ellas aun siguen abiertas al rezo.

Sinagogas, iglesias, cementerios y algún lugar que te resultará familiar, ya que seguro que lo has visto en alguna película. (La lista de Schindler o El Pianista por ejemplo)

Para cambiar de tema y como curiosidad, hay un lugar curioso para tomar la primera copa. Se trata del Singer Klub.

Lo que más llama de este lugar es su decoración. Ya que las mesas son antiguas maquinas de coser y las paredes están ambientadas a la época de la postguerra.

Este es el típico lugar que estás deseando encontrar en cada ciudad en la que viajas, y cada vez que alguien te dice que va a visitar Cracovia, se lo recomiendas.

Da gusto sentarse en la terraza, unas cervezas y disfrutar de esas pausas en el viaje que lo hacen mucho mejor.

Un lugar que me llamó mucho la atención y del cual quería dejar unas líneas dedicadas a él.

  • Dirección: Izaaka 1
  • Horario: desde las 11h hasta la medianoche.
  • Precio: Entrada Gratuita
Barbacana y Puerta Florian

Cracovia siempre ha sido una ciudad importante y rica. Como medida de protección y para  seguir conservando el poderío se decidió fortificar.

Actualmente, aun quedan restos de esta fortificación. Una de las muestras más importantes que aún podemos ver, es La Barbacana.

De planta circular, y con más de veinte metros de diámetro y un ancho muro de ladrillo todo rodeado por un profundo foso.

Si os fijáis bien, todavía se ven unas pequeñas ventanas por donde los arqueros disparaban las flechas contra sus enemigos.

El interior no es demasiado atractivo para la visita, pero con la entrada, se pueden visitar las murallas, las cuales si merecen mucho más la pena.

La Barbacana servía para proteger el acceso a la ciudad, y a la vez para custodiar uno de los accesos a la ciudad, La Puerta de San Florian.

La puerta de San Florian se convirtió en la principal entrada a la ciudad vieja. Fue mencionada por primera vez en 1307.

Construida como parte de una muralla de tres kilómetros que rodeaba a toda la ciudad para protegerla de ataques enemigos.

Justo al lado de la puerta de San Florian se encuentra un mercado donde artistas exponen cuadros. Algunos de los cuadros se cuelgan directamente de la muralla, por lo que es muy agradable pasear por este lugar y pararse a mirar las pinturas.

  • Dirección:   Basztowa, 30-547, Cracovia.
  • Horario: Lunes a Domingo de 10:30h a 17h (abril a octubre). Cerrado de Noviembre a Marzo y todos los segundos Lunes de cada mes.
  • Precio: Adultos: 8 PLN / Reducida: 6 PLN (La entrada incluye el acceso a la Barbacana y las murallas.)
Más Información
  • Habitantes: 770.000 habitantes.
  • Idioma: Polaco
  • Moneda: Zloty (PLN) 1PLN = 0,25 €
  • Del aeropuerto hasta la ciudad: Hay tres líneas de autobuses entre el aeropuerto y la ciudad, dos prestan el servicio de día (bus 208 y bus 252) y una opera de noche (bus 902). El autobús 208 pasa una vez por hora desde y hacia la estación de tren principal de Cracovia, al igual que el autobús 902 opera entre las 23.30 horas y las 05.00 horas. La parada en la estación central de Cracovia se llama ‘Dworzec Glówny Wschód’, el recorrido entre Cracovia Airport y esta parada de autobús (ubicada cerca al centro) dura aproximadamente 40 minutos.El autobús 252 ofrece el servicio con mayor frecuencia. Este autobús pasa cada 30 minutos. Un billete sencillo cuesta 4,00 PLN.
  • Cada 30 minutos sale un tren que se dirige hacia la ciudad y al aeropuerto, los siete días de la semana. A la principal estación de tren de Cracovia llegas en 20 minutos. Los billetes para un sólo trayecto (billetes sencillos) cuestan 9,00 PLN por persona y están disponibles en la máquina autoventa y con el conductor a bordo del tren.
  • Los conductores de taxi piden unos 90 zloty Polaco (21 euros) por un recorrido en taxi hasta el centro de la ciudad.
  • Clima: Una temperatura media anual de 7,7ºC, con un clima muy lluvioso y mucho frio en invierno pudiendo llegar hasta los -20ºC. En verano temperaturas cálidas entorno a los 20ºC.
  • Tipo de enchufe: El tipo de enchufe que se utiliza es el Europeo.
Artículos Relacionados
Síguenos
Comparte
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.